Mi experiencia con camaras de rollo
¿Por qué alguien empezaría a disparar en film en la actualidad?
¿Por qué alguien preferiría disparar en film en lugar de digital?
¿Por qué las nuevas generaciones (Millennials y Gen Z) son más propensas a usar film?
¿Es porque nos estamos aburriendo de la gratificación instantánea?
¿Es porque estamos cansados de lo mainstream?
¿Es porque está de moda?
Déjame contarte brevemente cómo empecé a disparar en film.
Mi primera cámara de rollo fue una Olympus Newpic point and shoot (lo sé… no me odien por eso). La compré en Facebook Marketplace sin tener absolutamente ningún conocimiento del tema. Emocionado por mi nueva compra, fui directo a la tienda de film más cercana y compré un rollo Kodak ProImage 100 de 35mm. ¿Adivina qué pasó?… La Olympus era APS de 35mm APS (lo que significa que el rollo de 35mm normal de Kodak no funciona). PERDÍ MI DINERO. Esa cámara descansa pacientemente en mi vitrina, esperando a que algún día le compre ese dolor de cabeza de rollo y dispare algunas fotos con ella. He estado tentado a comprar un cartucho, pero los rollos APS son caros.
La Olympus y la AE-1 — Fotografía del autor David Arosemena con una Sony A6100
Con el paso de los días, notaba cómo el rollo Kodak ProImage 100 de 35mm me miraba cada mañana antes de salir al trabajo, casi rogándome que lo usara. Un día decidí comprarme una cámara de film adecuada para aprovechar el ProImage 100. Me compré una Canon AE-1 de 1976 en perfecto estado con un lente FD 50mm f/1.8, cargué el rollo y me la llevé a un viaje por carretera. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, se sentía como vivir en otra época. Hay algo en ello que simplemente me hizo querer más y más.
Mi Canon AE-1 — Fotografía del autor David Arosemena con una Canon G7X MKII
Qué fue lo que me enganchó?
¿Fue el satisfactorio sonido del obturador? ¿Fue el aspecto y la sensación robusta y metálica? ¿Fue la emoción de no saber cómo había salido la fotografía? ¿Fue el estres producido esperando que nadie parpadeó en la foto?
Me sentí como si estuviera conduciendo un muscle car de los años 70, y ni siquiera he manejado uno todavía…todavia…
El hecho de poner toda tu atencion en la camara al disparar en film fue lo que al instante me hizo querer seguir haciéndolo. Te ves obligado a frenar, respirar, medir la luz, ajustar el diafragma y la velocidad con diales gruesos, avanzar manualmente el rollo y, finalmente, presionar el obturador. Es todo un proceso antes de revelar el rollo y ver como quedaron las fotos.
Día Lluvioso en Film — Fotografía del autor David Arosemena con una Canon AE-1
El Costo
El costo promedio de un rollo de film de 36 exposiciones es de alrededor de $12. Todo el proceso de revelado y escaneo puede costar alrededor de $20, dependiendo del laboratorio. ¡Esto significa que cada exposición cuesta 89 centavos!
Todo el costo del revelado y escaneo puede ser reducido si se aprende a revelar y escanear en casa. Comprar los químicos para revelar sale mucho mas economico e incluso llega a ser mas gratificante el proceso.
Casco Antiguo, Panamá — Fotografía del autor David Arosemena con una Canon AE-1
Lo que aprendí
Disciplina: Me limité a no tomar más de una foto de lo mismo.
Mindfulness: Vivir el momento en lugar de revisar las fotos en la pantalla trasera de la cámara.
Paciencia: Esperar a ver los resultados después del revelado.
Aceptación de la imperfección: A veces las fotografías no salen como querías, ¡y está totalmente bien! Abraza la imperfección, ¡puede dar lugar a una gran historia como esta!
La imagen de abajo muestra un claro ejemplo de lo mencionado arriba en mi primer intento usando esta cámara. Estaba nublado y mi brillante mente decidió usar f/16 y velocidad de 1/250 para tener “toda la escena enfocada…” jajaja. Salió fue todo oscuro.
Mi foto más trágica en Film — Fotografía del autor David Arosemena con una Canon AE-1
La conclusión imperfecta
¿Qué estás esperando? Si quieres probarlo, adelante. Te aseguro que no te vas a arrepentir. Cometerás algunos errores en las primeras exposiciones, pero como dije, tendrás una gran historia que contar sobre tu proceso de aprendizaje.
Estas son algunas de mis reflexiones desde que comencé a disparar en film en mayo de 2024. Te animo mucho a que comentes abajo cualquier otra razón por la que creas que este resurgimiento está ocurriendo.
David Arosemena
12/19/2024